miércoles, 4 de septiembre de 2013

GARETH BALE Y EL SISTEMA MÉTRICO INTERNACIONAL

Siempre me ha parecido curioso -léase estúpido- que en los informativos, para explicarnos la magnitud de un incendio, midieran la superficie del desastre en una unidad que no pertenece al sistema métrico internacional: en campos de fútbol. Un "campo de fútbol" es, según he investigado, el espacio equivalente a una hectárea, medida que cualquier persona que haya pasado por la educación primaria debería conocer y controlar. Pero no, se utilizan los "campos de fútbol".

Supongo que el cambio se debe a que el patrón es más televisivo, más espectacular. Cuando oigo que en determinado incendio ha ardido una superficie equivalente a tres campos de fútbol la mente me traiciona y lo que me imagino no son campos de fútbol sino estadios, otra medida no oficial aunque claramente mucho mayor, ya que incluye el espacio del campo más todo el graderío, vestuarios, museo de los trofeos y zonas aledañas. Imagino, no sé, tres estadios ardiendo como si los hubiera prendido fuego el mismo Nerón, entre los gritos agónicos de los aficionados de San Mamés, Balaídos o La Condomina, por poner un ejemplo.

En otras ocasiones imagino a Florentino Pérez, tratando de huir de la zona VIP con sus guardaespaldas en medio de un caos de fuego y desesperación, rodeado de banderas abandonadas en llamas del Real Madrid y de España, mientras miles de aficionados bloquean y se aplastan unos a otros en las estrechas salidas de la zona general.

Como ves, el efecto exagerado de alarma social tan propio de los informativos españoles se cumple a la perfección. El problema que yo veo es que aún no se había creado un equivalente para la información económica. Pero eso, por fin, ha cambiado.

El fichaje del futbolista británico Gareth Bale por el Real Madrid nos abre nuevas posibilidades para la comprensión de esa ciencia esotérica llamada "economía". Las ventajas provienen de la cantidad de dinero que ha costado este fichaje, según he leído publicado en distintos medios: cien millones de euros (100.000.000 €).

Esta cantidad -redonda, astronómica, perfecta- nos permite así simplificar y adaptar a los límites del pensamiento humano otras cantidades que, por excesivas, escapan a nuestra comprensión. De esta manera asignando a la nueva unidad, el "GarethBale" (GBL) el valor de 100.000.000€ obtendremos que:

- Rescate financiero de la banca española: 1000 GBL
- Deuda de los clubes de fútbol españoles: 36 GBL
- Deuda del ayuntamiento de Madrid: 10 GBL
- Cantidad que se cree llego a tener Bárcenas en Suiza: 0,22 GBL
- Cantidad estimada de sobresueldos cobrados por Rajoy en 16 años: 0,00158 GBL
- Cuánto cobra al año Felipe González por asesorar a Gas Natural: 0,00012
- Cantidad recortada en educación en la Comunidad de Madrid en 2013: 5,54 GBL
- Ídem para Sanidad: 0,61 GBL
- Coste estimado de organizar Madrid 2020: 81 GBL
- Coste de la visita del papa Benedicto XVI en 2012: 0,5 GBL
- Presupuesto del ministerio de defensa 2013: 65,2 GBL
- Coste anual al estado español de financiar la iglesia católica: 60 GBL
- Presupuesto de la Casa Real española para 2013: 0,08 GBL
- Dinero facturado por empresas de Urdangarín entre 2002 y 2010: 0,17 GBL
- Fraude por los falsos ERE de la Junta de Andalucía: 14 GBL
- Salario mínimo mensual en España: 0,00000753 GBL

... Y así sucesivamente. Los datos están sacados de diversas páginas de internet y no me extrañaría que más de uno fuese falso, tanto por exceso como por defecto, ya que algunos de los asuntos que he buscado están todavía por investigar y otros son aproximaciones muchas veces partidistas hechos por unos y por otros. En cualquier caso creo que lo importante es que, al menos a mí, estos datos me hacen ver la misma realidad con otros ojos. Y todo gracias a una novedosa y extremadamente útil unidad de medida económica que no sé si alguna vez alguien llegará a usar, pero que aquí la dejo para el que le venga a mano en alguna ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario